¬ŅDepresi√≥n por pandemia del COVID-19?

Actualizado: sep 3



La pandemia no solo ha tra√≠do problemas a los habitantes de cada pa√≠s a nivel econ√≥mico, si no que unos de sus da√Īos colaterales ha sido la salud mental.

Esta se ha visto muy afectada, donde casi todos de alguna u otra forma lo hemos podido sentir.


Pero también somos conscientes que a unos les afecta más que otros. Les ha tocado vivir una realidad muy difícil de enfrentar y sin haberse dado cuenta poco a poco han caído en un deterioro mental considerable.


Uno de los encabezados de este deterioro mental ha sido la depresión, quien ha atacado a todo tipo de persona con distintas labores y sin mirar clase o raza.


Alguno de los motivos por el que distintas personas están pasando por esto es la sobrecarga de todo; de aprender a lidiar con situaciones que antes no parecían tan graves, pero al verse obligados a estar en sus casas y verse aislados es difícil de canalizar.


Esa dificultad se debe a que las distracciones que antes solían estar para olvidarnos de esos problemas ahora no están y nos hemos visto encerrados en cuatro paredes.


Profesores y alumnos aprendiendo a utilizar plataformas virtuales y a la vez profesores ideando cómo se podría dar una clase que no sea tan pesada para los alumnos, y los alumnos viéndose frustrados por la sobrecarga de tareas.


Los alumnos también con una poca motivación al verse en situaciones económicas difíciles donde quizá no tenga los materiales tecnológicos para recibir las clases.


Distintas personas que por muchas razones están pasando por una situación difícil en sus casas, otras que han tenido que aprender a convivir casi que desde cero con sus familiares.


Donde aprender a vivir todos en una misma casa implica poner roles para la realización de tareas, y dedicar el otro tiempo a el trabajo o las clases y si hay mucha bulla y poca privacidad todo se complica.


Al principio del confinamiento no sabíamos lo difícil que iba a ser y lo que nos esperaba aun mas adelante o que el confinamiento se iba a prolongar tanto.

El estar tanto tiempo en casa les ha podido ayudar a muchos, pero está la otra parte en la que de alguna manera les ha llevado a una depresión.


Una desmotivación para todo en general, el querer huir de la situación, pero no saber como y tampoco hacer nada por la imposibilidad que vemos en que algo pueda cambiar.


Hemos visto este cuadro de depresión en más proporción en la población más joven que irónicamente en los adultos mayores que son la población con mas altos riesgos.


Vemos que esta afectación no distingue entre géneros, ya que tanto como los hombres y mujeres se ha visto un aumento con este cuadro de afectación. En su gran mayoría mujeres con una sobrecarga en labores domésticas y despidos, también en hombres con corte de jornada, disminución de trabajo y despidos.


Este cuadro de afectación no ha visto a quien sí y a quien no atacar, todos de una u otra manera estamos propensos a ser atacados, unos pueden levantarse mas pronto y otros que les cuente un poco más.


La pandemia realmente vino a aumentar nuestros temores y a conocer distintas facetas de nosotros mismos.


Empezamos conocernos mejor y dar el siguiente paso, de levantarnos en donde quiera que estemos, a seguir sin importar que tan cerca o que tan lejos estemos de a donde queremos llegar.


Enfrentar lo que nos est√° sucediendo esta bien y esta correcto, el solicitar ayuda esta bien, el buscar ayuda est√° bien.


La depresión es una enfermedad que debe ser tratada si o si, ya que en muchos casos puede ser la causante de situaciones en las que nos podríamos lamentar después.


Hay que salir de ese ‚Äúagujero‚ÄĚ en el que nos podemos encontrar, ver otros panoramas, ver nuestra situaci√≥n desde un panorama m√°s amplio, aceptar recibir esa ayuda que nosotros necesitamos para poder tomar mas control de nuestra vida y saber por d√≥nde la queremos dirigir y no permitir que este cuadro nos imposibilite el llegar ah√≠.


En el Centro Costarricense de Logoterapia y An√°lisis Existencial te acompa√Īamos en estas situaciones. Si sientes que tu vida no tiene ya sentido, si realmente te sientes desmotivado/a y no sabes qu√© hacer acepta nuestra ayuda.


Puedes solicitar una cita con nosotros y con gusto conversaremos contigo o con tu ser querido que pueda estar pasando este mal momento.


SOLICITAR CITA AQU√ć



25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo