Biografía de Viktor Frankl

El Dr. Viktor Emil Frankl nació en Viena, Austria, el 26 de marzo de 1905 y falleció el 2 de septiembre de 1997.

Es conocido como Viktor Frankl y fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, fundador de la Logoterapia y Análisis Existencial. También fue un amante de las alturas, por lo que dedicó gran parte de su vida al alpinismo y posteriormente se convirtió en piloto.

Caracterizado por su gran sentido del humor el cual utilizó dentro de la terapia pero también en su vida personal, así como el amor que profesó hacia su segunda esposa, Elly Frankl, la cual él aseguró que salvó su vida.

Sobrevivió a cuatro campos de concentración nazis como Auschwitz y Dachau desde 1942 hasta su liberación en Turkheim el 27 de abril de 1945. En estos perdió gran parte de su familia entre ellos su primera esposa con la cual solo llevaba unos meses de matrimonio.

Según Frankl, la vida por si misma posee un significado, y las personas tienen la capacidad descubrir un sentido que resulta único e irrepetible, independientemente de las circunstancias en que nos encontremos; esta búsqueda de significado constituye la principal motivación vital.

 

Además, siempre tenemos un cierto grado de libertad, puesto que podemos decidir al menos qué actitud adoptamos ante la adversidad.

Libro de Viktor Frankl: "El hombre en busca de sentido"

Debido a su situación vivida en los campos de concentración, Viktor Frankl escribió el libro: “El hombre en busca de sentido” donde relata la difícil experiencia y como lograr descubrir un sentido en la vida incluso en situaciones como esa. 

Tal libro ha tenido gran éxito que ha sido considerado uno de los diez libros más influyentes de todo Estados Unidos.

Sin embargo, su obra que comprende artículos, libros y ponencias transcritas es vasta, y en ella plasmó de manera exhaustiva su conocida Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia.

Fue un ser humano como cualquier otro pero su pasión por vivir  y su legado aún después de su muerte han impactado e inspirado miles de vidas. 

Vidas que han logrado dar un giro a sus vidas y entender este sentido gracias a la Logoterapia y Análisis Existencial.

 

¿Quieres conocer la biografía completa de Viktor Frankl?

Ver biografía completa

Frases de Viktor Frankl

“He encontrado el significado de mi vida ayudando a los demás a encontrar en sus vidas un significado”.

“Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino”.

“No importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros”.

“No hay que avergonzarse de las lágrimas, porque estas son el testigo de que un hombre tuvo la valentía más grande de todas, el coraje de sufrir”.

Galería de fotos de Viktor Frankl