¿Qué es la Logoterapia y Análisis Existencial?

La Logoterapia es un enfoque teórico que trabaja el sentido de vida. Entendida como la tercera escuela vienesa de psicología.

Ayuda al ser humano a retomar o reencontrar el amor por la vida, por su existencia y permite descubrir la capacidad de los seres humanos para superar los condicionamientos o sufrimientos más difíciles si les encontramos «un para qué nos sucedieron».

¿Quién creó la Logoterapia?

 

Fue creada por el neurólogopsiquiatra y filósofo austríaco Víktor Emil Frankl quien integró elementos científicos, médicos, psicológicos, psicoanalíticos, terapéuticos y antropológicos.

Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en vario s campos de concentración nazis lo cual le permitió ver la vida desde otro punto de vista pudiendo así crear el libro best seller «El hombre en busca de sentido»

Conocer la biografía completa de Viktor Frankl

¿Para qué sirve la Logoterapia?

La Logoterapia tiene como propósito guiar a las personas en el descubrimiento de su sentido de vida.

Esta búsqueda de sentido de la vida se vuelve de cierta manera en una forma de convertir situaciones de dolor en no solo algo menos doloroso si no en algo que aporta crecimiento para la vida.

¿Para quién es la Logoterapia?

La Logoterapia realmente es para todas las personas, sin importar edad, religión, cultura, o raza ya que enfrentamos situaciones límite y/o conflictos existenciales en cualquier momento de la vida.

En algún momento usted se ha preguntado ¿Para qué existo en este mundo? ¿Cuál es mi propósito de vida? ¿Qué sentido tiene el quehacer diario de la vida? ¿Para qué vivo?, entre muchos otros cuestionamientos…

Con la Logoterapia se acompaña a la persona a buscar sus propias respuestas a esas y otras preguntas, apoyándose, por ejemplo, en la técnica del Diálogo Socrático. Sus técnicas son útiles en muchos casos, por lo que el descubrimiento del sentido de vida constituye un factor protector de la salud integral, ante todos los condicionamientos físicos, mentales, emocionales o espirituales que afrontamos los seres humanos en la vida.

Por lo tanto, la Logoterapia constituye una herramienta fundamental para trabajar con todas las personas en cualquier etapa de la vida.

¿Cómo se aplica la Logoterapia?

La Logoterapia se utiliza mediante la psicoterapia desde la psicología, acompañamiento y atención en procesos educativos y de orientación, así como desde otras disciplinas atinentes como trabajo social, enfermería, psiquiatría, sociología, psicopedagogía, entre otros.

En el Centro Costarricense de Logoterapia y Análisis Existencial Viktor Frankl ofrecemos cursos, diplomados, talleres en los cuales las personas pueden adquirir y/o profundizar conocimientos de la Logoterapia y el Análisis Existencial para utilizar, tanto a nivel personal como en los distintos ámbitos de acción profesional.

La Logoterapia como psicoterapia

La Logoterapia es conocida como la Tercera Escuela Vienesa de psicología, que, a través de su creador Viktor Frankl, propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano. Parte del valor del ser humano como un ser único e irrepetible.

Así como Aristóteles expresó que todo ser humano desea por naturaleza buscar la felicidad y Tomás de Aquino explicó en sus textos que el ser humano busca por naturaleza el placer y la alegría y evita del mismo modo, el sufrimiento y la tristeza.

La Logoterapia indica que uno de los anhelos más importantes del corazón humano es descubrir el sentido de su vida.

Para la Logoterapia, la persona potencia su capacidad de ser en la medida en que descubre el para qué su vida.

¿Qué significa la palabra Logoterapia?

La Logoterapia significa la terapia del sentido, sanar a través del sentido. Etimológicamente y desde el griego, logo significa: “sentido”, “significado” o “propósito” y terapia significa: «acompañamiento», «atención»

De acuerdo con la Logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida.

El: ¿Para qué existir?

Responder a esta pregunta no es fácil, implica desarrollar la actitud de búsqueda del para qué de las situaciones. Tanto del fracaso como del éxito, de visualizar el futuro como una posibilidad esperanzadora para ser, luchar y amar.

Viktor Frankl indica al respecto: “no basta con preguntarse por el sentido de la vida sino que hay que responder a él respondiendo ante la vida misma”. (Frankl, 1967).

Por otro lado, cuando hablamos de la Logoterapia no podemos dejar de lado el Análisis Existencial. Ya que, este representa la correspondiente teoría y fundamentación antropológica de la Logoterapia.

Según Miramontes (2018) implica la comprensión existencial de lo que es el ser humano, como ser libre.