• Eduardo

Viktor Frankl: Biografía completa



Nacimiento e infancia de Viktor Frankl


Víktor Emil Frankl nació en Viena, Austria el 26 de Marzo de 1905. Era el segundo de tres hermanos. Tuvo un buen ambiente familiar y sus padres que eran judíos les transmitieron sus costumbres y creencias religiosas.


En su autobiografía relata que a los 4 años se despertó sobresaltado pensando en la idea de que en algún momento él tendría que morir así como todos.


Fue en ese momento a sus cuatro años donde empezó a preguntarse el sentido de la vida. Se preguntaba ¿Qué sentido tiene la vida si un día nos vamos a morir?


Viktor Frankl vivió la primera y la segunda guerra mundial. Por las consecuencias de la primera, creció en escasez económica.


Fe un buen alumno destacando entre la mayoría, no así sus hermanos.


Juventud y estudios de Viktor Frankl


Solía discutir temas filosóficos con Martin Heidegger y Karl Jaspers. Creía que la filosofía era de gran importancia en la vida del ser humano.


Desde joven descubre que su camino estaba ligado al mundo de la medicina. Ingresó a la facultad de medicina de la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría.


Durante ese tiempo estudió conceptos de psicoanálisis. Tenía desacuerdos con Sigmund Freud, maestro de gran prestigio en la universidad.


Inició junto con sus maestros centros de consulta para personas afectadas por los efectos de la primera guerra mundial.


Cuando se gradúa se une al grupo de Alfred Adler quien fundó la segunda escuela de psicoterapia vienesa -Psicología individual-.


Logoterapia: La tercera escuela de psicoterapia vienesa


Para Alfred Adler, el ser humano es motivado por una búsqueda de poder que se mueve por cierto complejo de inferioridad. Pero Frankl no estaba de acuerdo...


Frankl no estaba de acuerdo con que esa fuera la motivación principal del ser humano, así que funda la tercera escuela de psicoterapia vienesa a la que llamó Logoterapia.


Viktor Frankl y los campos de concentración


Algunos conceptos que Viktor Frankl tenía en su vida era que el dolor en la existencia es algo inevitable y forma parte de las características naturales del ser humano y más bien, eso es una oportunidad de desarrollo, de aprendizaje y sentido.


Curiosamente, parece que el destino quiso probarlo para ver qué tan arraigado estaba respecto a sus propios conceptos de vida y durante la segunda guerra mundial, en 1942 es llevado a los campos de concentración nazis y vive el holocausto.


Su familia, como lo es su madre, padre, hermano, cuñada y su esposa Tilly con quien apenas tenía 9 meses de casados mueren en distintos campos.


“Me encontraba solo con mi existencia literalmente desnuda” dice Frankl.

Estaba sin sus seres queridos, sin su profesión sin sus pacientes, sin su querido hospital donde trabajaba, sin su hogar y básicamente, sin nada.




Sobreviviendo a los campos de concentración


Su sentido de vida anterior ya estaba perdido y fue donde apareció su nuevo sentido de vida: ¡Sobrevivir¡


Muchos de sus compañeros se quitaron la vida pero él se prometió que no lo iba a hacer. Decidió aprender algo de tan horrible lugar para poder ponerlo al servicio de la humanidad posteriormente.


Por dos años y medio simplemente era el prisionero 119 104. Comía sólo un pequeño trozo de pan y un plato de caldo aguado. Con trabajo de largas jornadas y climas fríos bajo cero. Donde presenciaba todo tipo de atrocidades, muertes y enfermedades.


¿Cómo sobrevivió Viktor Frankl a los campos de concentración?


Para sobrevivir se apoyó en varios aspectos como el amor, el cual sentía por su familia, que le daba fuerza para luchar cada día, aunque no sabía si aún estaban vivos.


Esperaba el momento del atardecer en el bosque bávaro, lo cual le daba sentido a su día.


También utilizaba el sentido del humor que a pesar de todo, lograban reírse al contar chistes.


Utilizaba el sentido del pasado no para quedarse en él sino para poder soportar la pobreza espiritual del aquí y del ahora, enriqueciéndolo con vivencias anteriores.


Solía orar y cuando era posible oraban en grupo y cantaban los salmos en hebreo. Para Frankl, la oración es un diálogo íntimo con el más íntimo de los amigos.


Algo importante también era la soledad que podía tener en algunos pequeños momentos donde recuperaba un poco de su intimidad y privacidad.


Fin de la guerra


Cuando la guerra termina el 27 de abril de 1945, Viktor Frankl pudo reafirmar que realmente estaba destinado a vivir para algo, ya que la camioneta de rescate suizo le cerró las puertas cuando ya le tocaba a él subir. Esperó varias horas a que llegara la próxima...


Cuando al fin llegó se dieron cuenta de que la camioneta anterior era otro engaño para llevar a más judíos a la muerte. ¿Casualidad?


Frankl tardó meses en poder recuperarse de todo lo vivido.


Entre lágrimas Frankl dictó a las enfermeras lo que había sido todas sus vivencias en los campos. Hicieron la publicación la cual llamaron un "psicólogo en un campo de concentración".


Libro de Viktor Frankl: El hombre en busca de sentido


A partir de la publicación el "psicólogo en un campo de concentración" se creó lo que ahora conocemos como el libro “El hombre en busca de sentido”, publicado en 18 idiomas, donde relata todo lo vivido y que ayuda a las personas en busca de sentido de vida a poder ser guiados más fácilmente a encontrarla mediante la logoterapia.


Frankl nunca imaginó que el libro fuera a estar entre uno de los 10 libros que han logrado cambiar el curso de la humanidad. Libro inscrito en la biblioteca del Congreso en Washington D.C


Ha escrito además 25 libros aproximadamente, ha andado al rededor del mundo dando conferencias, estuvo dando psicoterapia, entrenó logoterapeutas y transmitió su mensaje tal cual se lo propuso cuando ingresó a los campos de concentración.


En 1947 se casa con Eleonore Schwindt con quien comparte el resto de su vida, su misión y su obra.


Le otorgaron más de 20 títulos Honoris Causa siendo maestro invitado a diferentes universidades en todo el mundo.


¿Cuándo, cómo y dónde muere Victor Frankl?


En 1997, el 2 de Setiembre muere de un fallo cardiaco, en Viena cuando tenía 92 años de edad. Una vida muy activa y llena de sentido dejando un gran legado de amor a la vida y esperanza por la humanidad.


Si quieres conocer más sobre la logoterapia de Viktor Frankl te invitamos a leer ¿Qué es la Logoterapia y el Análisis Existencial de Viktor Frankl?







6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo