Libros de Viktor Frankl

Su libro principales "El Hombre en Busca  de Sentido", sin embargo, también escribió otros libros muy importantes con diferentes enfoques.

Viktor Frankl fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austriaco, fundador de la logoterapia y del análisis existencial, sobreviviente de los campos de concentración nazi.

Después del final de la guerra, Viktor Frankl se dedicó su vida a ayudarle a las demás personas a encontrar su sentido de vida. Mucha de esta ayuda ha sido mediante sus libros.

Su principal y más conocido libro es «El Hombre en Busca  de Sentido», sin embargo, también escribió otros libros muy importantes con diferentes enfoques. Libros que te mostraremos en este artículo.

El Hombre en Busca de Sentido

En este libro Viktor Frankl plasma completamente su investigación; la  Logoterapia. Lo hace de una forma peculiar, ejemplificando su investigación mediante su relato de vida durante su proceso como prisionero en los campos de concentración nazi.

Frankl relata como fue el proceso para él y sus compañeros, muchos de los cuales no lograron sobrevivir ya sea porque no aguantaron fisicamente o simplemente no encontraron su propósito de vida y decidieron terminar con su vida ahí dentro, incluso frente a sus compañeros.

Es entendible que sea difícil encontrar un propósito de vida siendo prisionero en campos de concentración, pero Frankl relata como logró darle un significado a su vida a pesar de la adversidad, tal pensamiento es la base de la que la Logoterapia.

Si quieres leer un resumen detallado del libro te recomendamos leer: «Resumen del Hombre en Busca de Sentido»

Llegará un día en que serás libre

Después de leer El Hombre en Busca de Sentido, deberías leer este libro.

Lo que le ocurrió los meses posteriores tras la liberación de Viktor Frankl de los campos de concentración nazi permaneció oculto o completamente desconocido para la mayoría de sus lectores. En este se encuentran notas y cartas del archivo privado del autor. 

Podrás conocer más de la biografía de Viktor Frankl y parte de sus pensamientos. Será un libro lleno de emociones así que, disfrútalo.

Ante el vacío existencial

Un libro para leer con detenimiento. En este se profundiza la logoterapia y su base, la voluntad del sentido. 

Esta obra invita a la reflexión y es de gran ayuda para quienes estén pasando alguna dificultad de crisis existencial y no encuentre un sentido a su vida.

 

Logoterapia y análisis existencial

En este libro se recopilan textos de 6 décadas de investigación de Viktor Frankl donde crea un puente entre la psicología, la psicoterapia y la filosofía para crear la base fundamental de lo que es la Logoterapia y Análisis Existencial.

En este libro se recopilan temas como la libertad del ser humano para decidir su destino, la incondicionalidad del sentido de la vida, entre otros.

A pesar de todo, decir sí a la vida

Fecha de publicación original 1946. Acá podemos leer la información recopilada en 3 conferencias que Frankl dió al siguiente año de ser liberado de los campos de concentración Nazi.

Se nos muestra también como Frankl siempre mantuvo un lado positivo de la vida a pesar de todo lo que estaba pasando a su alrededor. Donde buscaba constantemente el sentido de su vida y de la humanidad.

En otras palabras en esa obra se encuentra llena del profundo conocimiento del ser humano que tenía su Frankl, y de una visión humanista que nunca lo abandonó y que lo hacía buscar a toda costa un sentido a la vida del individuo concreto y de la existencia humana.

 

Asumir lo efímero de la existencia

Este breve texto inédito muestra el costado más humano de Viktor Frankl y nos invita a ocuparnos de la muerte como un horizonte que, lejos de paralizarnos, ha de servir para hacer crecer nuestras posibilidades de ser.

Después de sobrevivir a los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz entre ellos, la finitud y el sufrimiento fueron un constante asunto de preocupación existencial y filosófica para Viktor Frankl.

En la célebre conferencia recogida en este volumen, pronunciada en 1984 en Dornbirn (Austria), el lector se enfrenta a algunos de los grandes interrogantes que todo ser humano se ha hecho alguna vez: el sentido de nuestra vida, cómo encajar el dolor, por qué ayudar (o no) a nuestros semejantes, el transcurso de la vida y el envejecimiento y, sobre todo, cómo plantar cara a nuestro inevitable final.

Si la muerte es solo un punto final del continuo decir adiós, resulta urgente aprender a despedirse. Más aún en una sociedad y una época en las que se impone el valor de lo que no caduca, de lo que permanece inalterable frente al paso del tiempo: de lo que nunca muere.