Buscar
  • CCLAE

Estrategias educativas para el abordaje de los niños y las niñas en épocas de crisis

Actualizado: ene 30

Como es bien sabido, atravesamos como comunidad mundial y, por consiguiente, como país, una crisis debido al surgimiento del Covid-19.


Esto ha generado una fuerte crisis desde diferentes ámbitos en la vida de las personas, emocional, social, económico, de salud, entre otros.


Dicha situación nos emplaza forzosamente a realizar de manera abrupta cambios repentinos que nos permitan ir generando ajustes y adaptaciones en nuestras vidas cotidianas en áreas como la laboral, relaciones vinculares entre las familias, cuido, alimentación, medidas de higiene, reorganización de los tiempos, finanzas, etc.


No obstante, ante esta situación de emergencia es probable que hayamos dejado de lado a los más pequeños de la casa, los niños y niñas, surgiendo en ellos cierta confusión, miedo angustia, ansiedad y otras sensaciones que no les permite entender lo que sucede y ajustarse originando en algunos casos comportamientos que pueden ser vistos como “inapropiados”.


Pero que evidentemente reflejan la forma en que pueden manifestar sus emociones ante el caos que pudiese estarse presentando en la dinámica familiar.


Si bien es cierto, que en una gran mayoría a los niños y niñas se les ha estado asignando tareas y trabajos, de sus centros escolares, hay un área que probablemente no haya sido abordada de manera pronta y oportuna.


Esta se refiere a la expresión de sus sentires dentro de la familia, con respecto a esta crisis por la que pasamos, lo que permitirá además que logren mencionar sus percepciones, dudas, lo que conocen o no, etc, de manera tal que a su vez se genere una reflexión en cuanto al compromiso, significado o sentido que se pueda dar a esta, para efectos de mitigar el impacto durante y después de la misma, sin causar en ellos una mayor incertidumbre y hasta cierto punto indiferencia o desinterés por una situación que nos convoca a ser responsables y tomar decisiones como personas y como colectivo.


Se pueden establecer ciertas estrategias sencillas, posterior a la reflexión antes realizada, desde donde los pequeños puedan entender lo que está sucediendo, su parte de responsabilidad, pero ante todo la relevancia que puede adquirir el hecho de tomar conciencia de cuidarse y cuidarnos como grupo.


Siempre después de cada actividad tome un espacio para comentar lo realizado con el niño/a si así lo desean:

  • Permita que el niño o niña expresen su sentir y percepción, acerca de la situación que vivimos, a través del dibujo u otra forma creativa, facilite lápices de color, plastilina, témperas u otra de su gusto. Que le dé nombre y forma a estas emociones. Participe, pero deje que lo haga solito/a.

  • Por medio de los emoticones, o algún recurso similar y mediante el juego, compartan las emociones que se generan a partir de las diferentes medidas que es importante seguir, emanadas por las autoridades competentes. Explique a las/los niños el porqué de estas y, visualicen juntos la importancia de seguirlas tanto individualmente como en el grupo familiar.

  • Facilite que dibujen y hagan cartas a sus abuelitos/as u otros familiares de quienes se han tenido que distanciar. Comparta las construcciones con estos familiares por vías digitales, esto les podrá ayudar a comprender y sobrellevar el tiempo que sea necesario cuidarse y, salir de la crisis de la mejor manera.

  • Busque con ellos/as, revistas, periódicos, folletos publicitarios y construyan un Collage que les permita realizar una creatividad acerca de tres elementos básicos:

1) Cómo nos podemos cuidar entre todos, incluyendo tanto miembros dentro como fuera del núcleo familiar.

2) Qué aprendizajes nos quedan de esta crisis – situación, de qué manera podemos crecer y reinventarnos como colectivo, a partir de esta.

3) Cuáles son los compromisos que asumimos, como familia y ciudadanos, posterior a pasar esta situación. Importante escribirlos y leerlos cada cierto tiempo.


La Logoterapia nos convoca a encontrar ese Sentido de Vida esencial desde nuestra dimensión Espiritual como Seres Humanos auténticos. Con las/os niños es importante transmitirles que en la vida las situaciones difíciles, crisis u otras no tan agradables siempre estarán presentes.


Lo fundamental es permitirnos sentir, sufrir, llorar, pero procurando mirar con una actitud responsable en búsqueda de un sentido de trascendencia, hacia los otros y con los otros.


¡Es mucho lo que podemos hacer!!


M.Sc. Anabelle Montero Rodríguez

Psicopedagoga

Estudiante del Diplomado de Logoterapia


11 vistas0 comentarios
Logo-01.webp

Correo electrónico: 

info@centrodelogoterapiacr.org

Teléfono:

+506 8360-0251

Ubicación: 

San Antonio de Escazú, SJ, CR

Síguenos:

  • Iconos2-05
  • Iconos2-02
  • Instagram - Círculo Blanco

Colabora con el Centro

Ayudarás a muchas personas y familias que requieren procesos de atención y no cuentan con los recursos para recibirla oportunamente.

Cédula Jurídica No. 3-006-707835

Cuenta IBAN Colones BNCR

CR43 0151 0872 0010 2856 99

Cuenta Cliente en Colones BNCR

151-08720010285699

 

Cuenta IBAN Dólares BNCR

CR67 0151 0872 0020 0805 21

Cuenta Cliente en Dólares BNCR

151-08720020080521

Copyright 2021 - Centro Costarricense de Logoterapia