Campo de aplicación de la Logoterapia

Es una terapia de gran aplicación en los tratamientos de personas con problema de drogas, enfermos terminales y la llamada neurosis noogena o de falta de sentido, caracterizada por indiferencia, insatisfacción, apatía y mal humor, en distintos grados pero básicamente debido a una falta de objetivo en la vida.

Se tiene una fuerte sensación de que las cosas no tienen sentido y de ahí viene la sensación de vacío.

Los problemas de salud mental en la población mundial han aumentado drásticamente.

El sufrimiento emocional y psíquico, la depresión, la ansiedad y la disociación de la identidad, es incluso más resaltante en los países más ricos.

Un estudio conducido por Molla & Raguz en 1997, sobre Trastornos de Identidad en Mujeres con problema de Drogas, llegó a la conclusión que el factor que influye más decisivamente en las conductas antisociales y el deterioro de vida de las mujeres del estudio, es el Trastorno de Identidad Disociativo: A mayor Trastorno de Identidad Disociativo, mayor deterioro de vida.

La Logoterapia ayuda a prevenir y a tratar el problema de la disociación.

Justamente porque busca unir los fragmentos de insignificación o falta de sentido. Ayuda a superar la fractura interior.

Este concepto desarrollado por Mauricio Scaglia, tiene de gran aplicación en el tratamiento de personas con problema de drogas.

Por fractura interior se entiende la percepción de la contradicción existente entre la propia actual condición, e importantes aspiraciones, valores y metas ideales; este concepto nace de la teoría de la disonancia cognitiva (Festinger, 1957) y puede ser entendida como la conciencia del conflicto que se da cuando la situación presente (comportamiento, actitud, etc.) promueve una «definición» incompatible con la propia imagen de Sí Mismo.

La disonancia cognitiva no está basada sobre un deseo de coherencia entre cogniciones sino entre la visión de sí mismo y una propia cognición o acción. Según este nuevo modo de ver, la disonancia cognitiva está ligada al concepto de sí en el sentido que ella origina oposición entre concepto de sí mismo y amenaza al sí mismo.

La reducción de la disonancia cognitiva sería entonces un mecanismo que permite al individuo afrontar la incongruencia inherente a un tipo específico de amenaza al sí mismo.

El concepto de sí mismo puede ser definido como un conjunto de actitudes, juicios y valoraciones de un individuo relativo al propio comportamiento, capacidad y propiedad. El concepto de sí mismo contiene todas estas percepciones y sus evaluaciones.

Un aspecto muy importante del sentido de sí mismo, en efecto es la autoestima, el sentimiento del propio valor. 

Según Allport (1938, 1961), el concepto de sí mismo engloba: La conciencia del propio cuerpo, el yo corporal; la conciencia de la propia historia: la identidad personal; la autoestima; el campo personal de influencia, la parte del mundo externo considerada esencial y revestida afectivamente: la extensión del yo; las metas ideales: la imagen del sí mismo; la capacidad personal de solución de los problemas: el agente racional; la proyectualidad.

Un elemento importante es, finalmente, la estabilidad del sí mismo. El sí mismo es en efecto, punto de referencia en un ambiente en continuo cambio y funciona como estabilizador también en cuanto a punto de proyección hacia el futuro.

La Logoterapia en este campo incluye desarrollar objetivos practicables y significativos para el paciente (el estudio de la praticabilidad y de la significatividad en relación a los elementos subjetivos surgidos, es esencialmente la competencia del operador terapéutico en la fase de cambio llamada determinación donde se ha dado cuenta del problema y busca cambiar).

Se trabaja con la utilización de frases auto motivantes en un contexto empático. Las frases auto motivantes son varias y constituyen un propio argumento clave y se identifican con la afirmación del paciente en relación a: el reconocimiento del problema, la preocupación conectada a este problema, la intención de cambiar la confianza en la propia posibilidad de cambio.